Ripe

Brasil vivirá hoy la mayor jornada de protestas desde inicio de las movilizaciones

Manifestantes reclaman por políticas laborales y la expulsión de familias de sus hogares previo a la Copa.

Por: | Publicado: Jueves 15 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Protestas de distintos movimientos debido a problemas de vivienda y en contra de la Copa Mundial de Fútbol, además de paralizaciones de empleados federales y posible huelga de trabajadores del transporte público en Sao Paulo. Este es el escenario que se espera para hoy en Brasil, con multitudinarios actos programados en todo el país. Las mayores manifestaciones se producirán en el área metropolitana de Sao Paulo , con varias protestas a lo largo del día.

El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) bloqueará al menos seis importantes avenidas de la ciudad capital en la mañana, que continuará con la campaña “La Copa de Nadie, a la calle de nuevo”, iniciada el pasado jueves con la ocupación de las oficinas de tres contratistas encargadas de la construcción de los estadios.

El movimiento espera congregar a alrededor de 8.000 personas en actos que también se tomarán las calles en Brasilia, Palmas, Curitiba, Belem y Río de Janeiro.

Por la tarde , el Comité Popular para la Copa Sao Paulo se unirá con los movimientos sociales para protestar en la Avenida Paulista, como parte del “Día Internacional de Lucha contra la Copa del Mundo”, que se celebrará en más de trece ciudades: Río de Janeiro, Porto Alegre, Salvador de Bahía, Vitoria, Cuiabá, Curitiba, Belo Horizonte, Recife, Belém, Fortaleza, Sao Carlos, Campinas y Sorocaba.

Los manifestantes reclaman el derecho a la libre expresión durante el torneo en el país y critican la expulsión de familias de sus hogares debido a trabajos relacionados con la Copa del Mundo. Hasta ayer, 4.000 personas habían confirmado su presencia en Facebook para el acto en Sao Paulo.

Antes de comenzar la huelga, encargados del metro de Sao Paulo viajarán desde el centro hacia la sede del departamento estatal de transporte a solicitar una reunión con el secretario de la cartera. El acto es una “seria advertencia“ de que el metro se puede ir a huelga la próxima semana si no se cumplen las exigencias previamente acordadas, aseguró Sergio Carioca, director del sindicato. Aunque el metro funcionará normalmente hoy, el ajuste de los salarios, tema en agenda cada año, seguirá en primer plano para los trabajadores del servicio, que esperan aprovechar las semanas previas a la Copa para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo.

Lo más leído